Glosario de términos financieros
Para que comiences a planificar tu futuro a través del ahorro, es importante que conozcas los conceptos básicos relacionados a un Fondo de Pensiones, de esta manera estarás listo para tomar decisiones informadas y asegurar un futuro financiero estable. En este glosario, exploraremos términos claves que todo trabajador debe conocer para poder afiliarse a un Fondo de Pensiones en el país.
Aportes Obligatorios: Son los montos que los empleadores y empleados deben contribuir mensualmente al fondo de pensiones según la ley.
Aportes Extraordinarios: Son los montos adicionales que los trabajadores pueden aportar a su cuenta de pensiones de manera voluntaria, además de las contribuciones obligatorias.
Beneficiario: Es la persona designada por el trabajador para recibir los beneficios de su fondo de pensiones en caso de fallecimiento.
Comisión por retiro: Es el cargo que se aplica cuando un trabajador decide retirar total o parcialmente los fondos de su cuenta de pensiones antes de la jubilación
Cuenta individual de pensiones: Cada trabajador afiliado a un fondo de pensiones tiene una cuenta individual donde se registran sus aportaciones y rendimientos.
Educación financiera: Es el proceso de adquirir conocimientos y habilidades para gestionar eficazmente los recursos financieros, incluidos los ahorros en un fondo de pensiones, con el objetivo de alcanzar la estabilidad financiera a largo plazo.
Edad de jubilación: Es la edad mínima en la que un trabajador puede comenzar a recibir los beneficios de su fondo de pensiones.
Estado de cuenta: Es el estado de cuenta que el afilado recibe de manera periódica en el cual se ven reflejados sus aportes y los de su patrono si es que está bajo un plan de contribución empresarial.
Fondo de Pensiones: Un fondo de inversión administrado por una entidad financiera autorizada que recibe aportaciones de los trabajadores para su futura jubilación y/o proyectos a futuro.
Invalidez: Es la condición que impide a un trabajador continuar desempeñando su labor de manera permanente, lo que le permite acceder a los beneficios de su fondo de pensiones antes de la edad de jubilación.
ISR (Impuesto sobre la renta): Es un impuesto anual y grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o la combinación de ambos.
Pensión mínima garantizada: Es el monto mínimo que un trabajador recibirá como pensión mensual una vez que se jubile, independientemente del saldo acumulado en su cuenta individual.
Recaudo: Es el proceso de recepción de aportes al fondo de pensiones adquirido por el afiliado.
Rentabilidad: Es la ganancia o rendimiento que genera el dinero invertido en el fondo de pensiones a lo largo del tiempo.
Tasa de administración: Es el porcentaje que cobra la entidad administradora del fondo por gestionar las inversiones y administrar las cuentas individuales de pensiones.
No dudes en solicitar mayor información siempre que necesites aclarar dudas o tomar decisiones financieras importantes, puedes hacerlo ingresando a www.afpatlantida.com
Recuerda, una planificación inteligente hoy puede conducir a un mañana más seguro y próspero. ¡Tu mejor aliado, eres tú!