CRIPTOMONEDAS

¿Sabías que las criptomonedas están involucradas en numerosos ciberdelitos?

Las criptomonedas son activos digitales que se utilizan como medio de intercambio y almacén de valor, pero que operan fuera del control de instituciones financieras tradicionales y gobiernos. Funcionan en una red descentralizada llamada blockchain (cadena de bloques), lo que significa que no están controladas por ningún gobierno o institución central.

Las criptomonedas permiten transacciones rápidas y seguras a través de internet sin la necesidad de intermediarios como bancos.

Riesgos potenciales en el uso de Criptomonedas

El uso de criptomonedas, o monedas virtuales conlleva varios riesgos potenciales, que pueden afectar tanto a los individuales como a las empresas. Algunos de los riesgos más significativos incluyen:

  • Volatilidad del precio: Los precios pueden experimentar cambios significativos en cortos períodos de tiempo, lo que puede resultar en ganancias considerables, pero también en pérdidas importantes para los usuarios.

  • Seguridad: Aunque la tecnología blockchain ofrece un alto nivel de seguridad, las criptomonedas todavía pueden ser vulnerables a hackeos, fraudes y robos. Las plataformas de intercambio y las carteras digitales pueder ser objetivos para los hackers, y si se comprometen, los usuarios pueden perder sus activos digitales.

  • Falta de regulación y protección: El mercado de las criptomonedas está menos regulado en comparación con los mercados financieros tradicionales. Esto puede dejar a los usuarios sin protecciones legales adecuadas en caso de disputas, fraudes o pérdid de activos.

  • Uso Ilegal: Las criptomonedas puedes ser utilizadas en actividadees ilegales debido a su anonimato relativo y la falta de regulación. Esto incluye actividades como el lavado de dinero, el fraude, la evasión fiscal y el financiamiento del terrorismo.

  • Errores humanos: Los usuarios pueden cometer errores al enviar criptomonedas, como enviar fondos a una dirección incorrecta o perder claves privadas. Estos errores pueden resultar en la pérdida permanente de activos digitales.

Actividades ilícitas vinculadas con las criptomonedas:

  • Ransomware ¿Sabías que el 98% de los pagos por ransomware se realizan en criptomonedas? Los ciberataques basados en el secuestro de información o “ransomware” han experimentado un incremento desde la aparición de este tipo de monedas virtuales. El bitcoin (BTC) es uno de los métodos de pago más utilizados, en los casos de infección por ransomware.

  • Fake wallets Con la creciente popularidad de las criptomonedas, no es sorprendente ver aplicaciones maliciosas que se hacen pasar por carteras virtuales. Los ciberdelincuentes crean aplicaciones que simulan ser una “wallet” oficial. Utilizan el logo oficial y afirman que nos permitirá convertir nuestras criptomonedas en otras como Bitcoin, Ethereum y Litecoin, etc. Sin embargo, una vez que las criptomonedas se envían a las direcciones que figuran en la aplicación, desaparecen de nuestra aplicación y acaban en manos del ciberdelincuente.

  • Cryptojacking Ocurre cuando alguien utiliza nuestra computadora, teléfono u otro dispositivo para generar criptomonedas sin nuestro conocimiento. Es como si tomaran prestada nuestra máquina para ganar dinero para sí mismos sin permiso. Esto puede ralentizar nuestros dispositivos y aumentar nuestra factura de electricidad, ya que la generación de criptomonedas consume mucha energía de dispositivos como computadoras o teléfonos.

  • Otras actividades ilícitas Aunque los gobiernos y algunos creadores y desarrolladores se esfuercen en regular o mejorar la seguridad, las criptomonedas se crearon para estar al margen de muchas de estas regulaciones, y esto las convierte en un arma de doble filo.

Es importante tener en cuenta que:

  1. Por medio de la circular 003/2024, la CNBS prohíbe a las Instituciones Supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mantener, invertir, intermediar u operar con criptomonedas, criptoactivos, monedas virtuales, tokens o cualquier otro activo virtual similar, que no hayan sido emitidos o autorizados por el Banco Central de Honduras como Autoridad Monetaria del país, así como tampoco permitir a sus usuarios financieros el uso de sus plataformas para realizar operaciones con este tipo de instrumentos.

  2. En la legislación hondureña no existe una regulación específica sobre criptomonedas, monedas virtuales o cualquier servicio financiero basado en tecnología de blockchain, por lo cual los consumidores financieros de estos activos virtuales se exponen a riesgos de fraude, operativos y legales por su uso, incluyendo que su aceptación podría cesar en cualquier momento, pues las personas no se encuentran legalmente obligadas a transar ni a reconocerlas. Como medio de pago.

  3. El Banco Central de Honduras ha emitido comunicados para informar a la población hondureña que las criptomonedas o monedas virtuales, no cuentan con respaldo, y no se encuentran reguladas ni se garantiza su uso; por lo que no gozan de la protección que otorgan las leyes nacionales.

  4. Ninguna de las plataformas transaccionales o comerciales que operan con criptomonedas, monedas virtuales, tokens u otros activos virtuales similares está reguladas por el marco legal del país. Además, muchas de estas plataformas están domiciliadas en diversas jurisdicciones, lo que hace que su regulación y supervisión escapen al ámbito de la ley hondureña. Por lo tanto, existe el riesgo de ser propenso a fraudes, así como actividades de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En tal sentido, la recomendación 15 de GAFILAT establece que los países deben identificar, evaluar y comprender los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que surgen de las actividades de activos virtuales.

Descargar este contenido aquí

Anterior
Anterior

El Grupo Financiero Atlántida fomenta la cultura del ahorro en los jóvenes y adultos en la Semana de la Educación Financiera 2024

Siguiente
Siguiente

¿Sabías que las criptomonedas están involucradas en numerosos ciberdelitos?